Lista Roja
del Patrimonio Complutense

Una relación del Patrimonio Histórico en riesgo

ANTIGUO HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS
   


 

1.1.4. ANTIGUO HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS

 
 
Vista general del edificio actual

Ubicación: Plaza de San Juan de Dios c/v Travesía de Avellaneda.
Datación: 1635.
Fundación: D. Fernando de Alcaraz.
Descripción: Hospital de beneficencia; edificio de dos plantas en torno a un patio cuadrangular. En la parte posterior, adosada al Norte, la iglesia.
Catalogación: Edif. de posible sustitución.
Estado actual: Ruinoso, casi desaparecido.
Riesgo: Máximo.

Otros detalles: Este hospital fue fundado en torno al año 1635, gracias al patronazgo del caballero D. Fernando de Alcaraz, con el fin de auxiliar a personas sin recursos. Pese a lo precario de su economía y la escasez de medios, la institución pervivió a través del tiempo, hasta cesar en su actividad en torno a 1821. Tras su incautación por parte del Estado, se proyectó instalar aquí el hospital militar que precisaba la nueva situación cuartelaria de Alcalá. Pero vista la situación del edificio y su escasa capacidad, finalmente se optó por instalarlo en el Convento de Mínimos. El Hospital de San Juan terminó siendo dedicado a viviendas particulares, función en la que pervive.

 
Portada lateral en su actual estado
 

En la actualidad, es poco lo que parece quedar de la fábrica original. Un nuevo edificio, levantado en la primera mitad del s. XX, ocupa el solar, manteniendo el mismo esquema en torno al patio central; posiblemente, utilizando los mismos cimientos. O algo más.

Al hablar de este hospital es habitual indicar que no queda nada del edificio original. Se da por perdido. No obstante, por siglos la práctica habitual no ha sido la demolición completa, sino la rehabilitación, la reconstrucción y el reaprovechamiento; la mayoría de las veces, reutilizando cuanto hubiera de valor en el edificio anterior. Al no haberse efectuado prospecciones ni catas en el solar, se desconoce cuánto de la fábrica original permanece bajo tierra o formando parte de la estructura actual. Se corre el riesgo de que actuaciones futuras en el inmueble o solar, al ignorar el presumible valor de cimientos y posibles reutilizaciones, terminen por hacer desaparecer cuanto quede en el lugar.

Por otra parte, permanece en pie parte de la que fuera iglesia anexa. De su fábrica quedan algunos muros perimetrales, sin techado, de ladrillo y cajones de mampostería. También se encuentra, con salida a la travesía de Avellaneda, una sencilla portada, realizada con sillares de piedra formando un arco de medio punto, al parecer procedente de otra ubicación. En la actualidad se encuentra tapiada parcialmente y deteriorada. En el centro de este lienzo de pared, la base de sillarejo parece indicar la zona donde pudo haber estado la puerta original, centrada. ¿Quizá sea esta misma, reubicada por los nuevos usos? Detrás, la otrora nave de la iglesia da paso a un solar, cubierto por la maleza y con un par de vehículos abandonados como únicos feligreses. Es este otro de esos edificios (o restos) que, pese a su historia, pasa desapercibido y corre el riesgo de ser víctima de la feroz piqueta, o de la falta de conservación, en cualquier momento. No puede faltar en este catálogo de patrimonio histórico en riesgo.

Muro de la iglesia a la travesía de Avellaneda

Detalle del estado actual de la fábrica de la iglesia




Volver