Lista Roja
del Patrimonio Complutense

Una relación del Patrimonio Histórico en riesgo

CUARTEL DEL PRÍNCIPE O DE SAN DIEGO
   


 

1.3.3. CUARTEL DEL PRÍNCIPE O DE SAN DIEGO

 
 
Puerta principal

Ubicación: Pza. y C/ de San Diego c/v C/ Azucena y C/ San Pedro y San Pablo.
Datación: 1859-1864.
Ingenieros: Coronel Comandante de Inge-nieros D. León Gamir / Tte. Col. D. Fco. Javier del Valle.
Descripción: Cuartel de caballería levantado de nueva planta, en el lugar que ocupara el convento franciscano de San Diego. De planta trapezoidal, con 39.945 m², fachada de ladrillo visto sobre zócalo de sillares. Planta baja destinada a alojamiento de caballerías, razón de sus peculiares ventanas de media luna.
Catalogación: Edificio Singular con Protección Estructural.
Estado actual: Cerrado, en proceso de demolición parcial, excavación arqueológica y ¿reconstrucción?
Riesgo: Grave.

Otros detalles: La construcción de este cuartel supuso una de las pérdidas patrimoniales más graves y sentidas en la historia de Alcalá. Ocupa el solar del que fuera convento franciscano de Santa María de Jesús, primer cenobio alcalaíno, fundado por el arzobispo Carrillo en el siglo XV. Aquí pasó sus últimos años el hermano lego Diego de San Nicolas, posteriormente conocido como San Diego de Alcalá. Para la construcción del cuartel se reutilizaron todos los elementos posibles del convento (sillares, columnas...) Esta fue una de las razones que motivaron la demolición, pues la carencia de materiales durante las obras ocasionaría varias demoras. Se trataba de aprovechar todo lo aprovechable. Detalle que, al mismo tiempo, le confiere un valor especial al actual cuartel, heredero directo de las piedras conventuales.

De cuartel de caballería pasó a ser utilizado por diferentes unidades, siendo la BRIPAC su último inquilino. Tras cesar el uso cuartelario, fue cedido a la Universidad de Alcalá, quien tiene en marcha diferentes proyectos para el inmueble. En la actualidad, se están llevando a cabo catas arqueológicas en su interior, al objeto de documentar el desaparecido convento, uno de los más importantes y, sin embargo, menos conocidos de Alcalá; catas que no son vistas con buenos ojos por la Universidad, al entenderlas una rémora para su proyecto. También se ha procedido al vaciado de la crujía principal de fachada, con la idea de instalar en su interior una moderna e innovadora biblioteca no exenta de polémica. Se mantienen los muros exteriores, el cascarón, y se menosprecia el contenido, más o menos moderno.

 
Fachada a la plaza de San Diego
 

Pero la actuación más grave e irreversible que se pretende llevar a cabo en este inmueble (afortunadamente, con la oposición de la Comisión de Patrimonio municipal), sería la completa destrucción de parte de las instalaciones cuartelarias originales; en concreto, la crujía que divide en dos el patio posterior. La Universidad justifica esta pretendida destrucción en la intención de levantar un auditorio de nueva planta, así como la construcción de aparcamientos subterráneos. A cambio, Alcalá contemplaría una vez más la pérdida de parte de su patrimonio histórico, menospreciado.

La Historia, por desgracia, amenaza con repetirse. Antaño se perdió el convento por no valorarlo suficientemente. ¿Perderemos ahora los cuarteles ante nuevas construcciones? Desde estas líneas lanzamos el deseo de que Universidad y Ayuntamiento se pongan de acuerdo para una conservación respetuosa. Conciliar los nuevos usos con el mantenimiento del patrimonio histórico. Se puede conseguir.

NOTA: Tras las tristes perspectivas de estos años pasados, con las obras paralizadas y a la intemperie, la fachada principal junto con su crujía y el ala norte, han sido rehabilitadas para futura biblioteca universitaria, siendo entregadas las obras a la Universidad a finales de 2013. Todo el interior, encofrados y estructuras, es de nueva fábrica; aunque se han respetado los huecos exteriores. A lo largo de 2014 se prevé amueblar el edificio y trasladar, aprovechando las vacaciones estivales, las bibliotecas de varias de las facultades urbanas a esta nueva Biblioteca Central, donde se reunirán recursos. El aspecto que presenta la fachada principal oeste, es ahora, 2014, radicalmente distinto al que hemos acostumbrado contemplar durante los años de paralización.

No obstante, el resto del edficio continúa abandonado y sin uso. Se pergeña el posible establecimiento de una residencia universitaria, en manos de la iniciativa privada. Por otra parte, sigue vigente la amenaza de que parte de sus instalaciones se puedan convertir en un centro comercial, según los deseos del Ayuntamiento en su afán de obtener prontos réditos economicos. Esperemos que el propietario del inmueble y sus terrenos, la Universidad de Alcalá, sepa recuperar este singular cuartel, manteniendo su espíritu, historia, y dotándolo de una proyección académica, lejana a las especulaciones y perversiones mercantilistas.



Excavaciones en el interior: antigua iglesia y convento de Santa María de Jesús o San Diego


Alzado de fachada en el proyecto original (Archivo Gral. Militar de Madrid)


Vista aérea del conjunto; fachada principal a la izquierda (Bing Maps)




Volver