Lista Roja
del Patrimonio Complutense

Una relación del Patrimonio Histórico en riesgo

CASA Nš 31 DE LA C/ EMPECINADO C/V A PUERTA DEL VADO Y TRAV. SIETE ESQUINAS
   


 

3.1.3. CASA Nº 31 DE LA C/ EMPECINADO C/V A PUERTA DEL VADO Y TRAV. SIETE ESQUINAS

 
 
Vista general

Datación: Desconocida, posibl.  s. XVII.
Descripción: Conjunto de casas; la fachada a C/ Empecinado, de dos plantas; fachada a C/ Siete Esquinas, de planta única. Posee patio interior de columnas, muy enmascarado.
Catalogación: Residencial con Protección Ambiental.
Estado actual: Abandono y con daños importantes.
Riesgo: Muy grave.

Otros detalles: Dentro de la manzana que forma junto al complejo del anterior Depósito de Sementales, en la Puerta del Vado, se encuentra esta interesante casa. El paso del tiempo y la falta del debido mantenimiento han impreso un aspecto demacrado en sus fachadas, que disimula su valía. Para muchos, un inmueble bien conocido por haber alojado en sus bajos, hasta fechas no lejanas, el bar Torrejonero, así como una pintoresca peluquería de caballeros. Ahora, abandonados y tapiados.

De su antigüedad nos hablan su tipología, elementos constructivos, las notables rejas que aún mantiene en dos de sus ventanas exteriores, así como el desconocido patio de columnas. Un patio en lamentable estado de conservación, muy dañado por intervenciones inadecuadas (ver foto), pero aún recuperable.
En fechas recientes se ha manejado un proyecto de rehabilitación/construcción sobre el edificio. Como en tantos casos, esa intervención supondría —según informes— una alteración grave e irreversible: aumento de alturas, sustitución de materiales... Al parecer, este proyecto se halla paralizado al día de la fecha, aunque no totalmente descartado. Por tanto, el riesgo es grave: por su estado actual, que necesita ser remediado, así como por la posible intervención constructiva, supuestamente más centrada en ‘rentabilizar’ el solar que en recuperar este singular edificio. Rentabilidad que es lícito buscar, dentro de lo permitido por las normas municipales y siempre que no fuera a costa de la conservación del patrimonio.

Perder esta casona es algo que no nos podemos permitir. Si sabemos ver más allá de su ajado aspecto actual, aquí encontramos una seña más del pasado histórico de Alcalá. Un bien patrimonial a conservar.

Reja en fachada
Detalle de capitel maltratado, en patio


Vista lateral posterior



Volver