Lista Roja
del Patrimonio Complutense

Una relación del Patrimonio Histórico en riesgo

CASA DE LOS CATALANES
   


 

3.2.1. CASA DE LOS CATALANES

 
 
Casa de Los Catalanes

Ubicación: Ribera izquierda del río Henares, al SE del molino del Borgoñón y a los pies del cerro de Malvecino.
Datación: Desc., probable siglo XIX o anterior
Descripción: Casa aislada, cuerpo central de dos plantas, ampliado a ambos lados, de ladrillo visto, con tejado a dos aguas, teja árabe (casi desaparecido por completo).
Catalogación: Protección Ambiental, grado 3 (PGOU 1992).
Estado actual: Ruina avanzada, pérdida de techumbre, expolio y vandalismo.
Riesgo: Máximo.

Otros detalles: La Casa de los Catalanes, también Casa del Manco, es citada en alguna obra reciente como “Casa de las Compuertas”, sin que sea conocido el porqué de esta última denominación, puesto que no atiende, ni ha atendido nunca que sepamos, a compuerta alguna.

La denominación popular de “el manco” la recibe por uno de sus últimos propietarios. “Los Catalanes” es el topónimo de la zona anexa y con él se conocía también el edificio en el siglo XIX. Por entonces, tenía usos agrarios, ganaderos, así como de producción de cerámica. Los hornos, propiedad de la ciudad, eran arrendados en pública subasta.

 
Restos de chimenea y horno
 
Horno doméstico

En las cercanías del edificio principal se pueden observar los restos de un amplio aljibe/alberca, cuadrangular, de buena factura, elaborado con ladrillo y reforzado en sus ángulos. Unos metros más adelante, junto al camino, a la derecha, se encuentran los restos del probable horno cerámico, circular. También se observan dispersos por la zona restos de tapiales y dependencias anejas. Es interesante notar que el paso de las máquinas usadas para ensanchar el camino (en las labores anti-incendio estivales), dejan parcialmente a la vista diversas estructuras soterradas, de ladrillo, de difícil interpretación en tanto no se efectúen prospecciones. Restos que quedan expuestos y vulnerables.

También es destacable un pequeño horno doméstico, en el edificio principal, que pese a los daños intencionados sufridos, mantiene buena parte de su estructura semicircular, junto al hogar de amplia campana.

La situación de este edificio, al otro lado del río, le brinda una relativa protección. No obstante, el vandalismo, abandono y dejadez, están arruinando rápidamente en pocos años lo que por siglos se mantuvo en uso, activo. Un edificio que, a nuestro parecer, merece ser conocido y rescatado, antes de que sea demasiado tarde.

Aljibe


Restos de probable horno cerámico

 


Volver