Lista Roja
del Patrimonio Complutense

Una relación del Patrimonio Histórico en riesgo

COMPLEJO RURAL DE ESPINILLOS
   


 

3.2.3. COMPLEJO RURAL DE ESPINILLOS

 
 
Acceso principal en su estado actual

Ubicación: Pago de Espinillos, junto al término municipal de Torrejón, entre N-II y orilla izquierda del Henares, por el antiguo Camino de Torres.
Datación: Ss. XVIII - XX.
Descripción: Complejo de explotación rural; diferentes dependencias estructuradas en torno a un patio central: viviendas, almacenes, cuadras, garajes, etc.
Catalogación: Envolvente Ambiental 1 (PGOU).
Estado actual: Ruina avanzada, vandalismo, pérdida de estructuras.
Riesgo: Máximo.

Otros detalles: Se trata de uno de los pocos ejemplos que quedan en el término de Alcalá de un antiguo ventorro y tradicional complejo agropecuario, muy completo. Una pequeña ciudad con todas las dependencias necesarias para su funcionamiento. La escasa documentación que puede atestiguar su origen, los cambios constantes a los que se ve sometido un poblado de este tipo, que se ha mantenido en uso hasta bien avanzado el siglo XX, hacen que su existencia y valor pasen ahora desapercibidos. Cuenta con varios elementos de interés, tal es un pozo con brocal de piedra, situado a la entrada; dos piedras de molino, de considerable tamaño, elaboradas en granito y de origen desconocido, que sirven como elementos decorativos; así como otros elementos, más o menos funcionales, distribuidos por las diferentes dependencias.

 
Interior desolado, víctima del vandalismo
 

La finca había pertenecido a D. Pablo de Soria y Averasturi, quien la vendería a D. José de Ahumada y Centurión en junio de 1878. Éste último propietario vende "un ventorro y terrenos en Sitio de Torote y Soto de Espinillos", según escritura del 15/09/1888, al entonces Teniente Coronel de Caballería D. Enrique Allendesalazar y Gacitúa (posterior General de Brigada). Con este cambio de propietario, se transforma la finca en una granja experimental de la “Sociedad Española contra el Ganado Híbrido”, de la que D. Enrique era fundador y presidente. En estos terrenos se produjo uno de los últimos vinos alcalaínos, el “Tinto del Soto de Espinillos”.

La soledad del paraje, su nula vigilancia y protección, lo han convertido en pasto del vandalismo y grafiteros. Una degradación que avanza rápidamente en estos últimos años. También campea la sombra de una posible promoción urbana en la zona, en busca de rápidos beneficios, que podría poner fin a este complejo rural y su entorno inmediato. Propiedad de la empresa pública Arpegio, se habla de estos terrenos para un proyecto megalómano de "Ciudad de la Imagen" —un absurdo en los tiempos de crisis que vivimos—, que acabaría con toda su riqueza natural, agraria e histórica definitivamente. Soplan malos vientos para el ancestral Complejo Rural de Espinillos.

En sus cercanías, perviven restos de infraestructuras del sistema de riego, interesantes caminos perimetrales empedrados —con canto rodado del cercano río— así como un puente de hormigón y baranda metálica, que une la finca con la ribera opuesta del río Henares y con el Soto de la Ciudad. Es el puente de la antigua carretera que registran los mapas, ahora en desuso pero de acceso público. Conducía a la población de Torres de la Alameda.

 

Vista general, desde el cerro del Viso


Vista aéra de Espinillos en su conjunto (foto: Bing Maps)

 


Volver