Lista Roja
del Patrimonio Complutense

Una relación del Patrimonio Histórico en riesgo

MOLINO DE BORGO—”N O DEL COLEGIO
   


 

3.3.2.1. MOLINO DE BORGOÑÓN O DEL COLEGIO

 
 
Molino Borgoñón en la actualidad

Ubicación: Ronda del Henares, junto a isla fluvial del Colegio.
Datación: Anterior al siglo XVI; ampliado en siglos XIX/XX.
Descripción: Edificio en forma de L, situado sobre el caz que lo surtía de agua. Levanta dos, tres y cuatro plantas. Fábrica de ladrillo visto, con tejado a dos aguas (actualmente perdido).
Catalogación: Ninguna conocida.
Estado actual: Pérdida de buena parte de los muros perimetrales, desaparición de maquinaria, abandono y ruina.
Riesgo: Máximo.

Otros detalles: El Molino Borgoñón, o del Colegio, que de ambas maneras se denomina en la documentación histórica, fue comprado por el Cardenal Cisneros para dotar al Colegio Mayor de San Ildefonso, núcleo central de su Universidad, al que lo dona en 1509. En sus manos se mantuvo hasta ser expropiado por la Corona, como el resto de bienes de los colegios mayores, a finales del s. XVIII. Vendido en pública subasta, pasa a manos particulares.

 
Interior
 

La estructura original se fue modificando y ampliando, principalmente entre finales del s. XIX y principios del XX, cuando pasa de ser un tradicional molino harinero a constituirse como fábrica de harinas, ampliando su maquinaria y mejorando los procesos; actividad que mantuvo hasta bien entrado el siglo XX. Al cesar en la actividad, el abandono y la falta de mantenimiento dieron paso a su rápida degradación.

Actualmente, el edificio se halla en avanzado estado de ruina, quedando en pie la mayor parte de sus muros perimetrales, así como elementos anejos (caz, presa, compuertas). Pero habiendo perdido por completo su techumbre, estructuras interiores y otros elementos.

Pese a las reiteradas denuncias por su mal estado, el vacío legal en el que se encuentra actualmente ha propiciado que la ruina avance. No se ha efectuado una sola obra de consolidación, ni se han llevado a cabo prospecciones arqueológicas; al contrario, las recientes obras de reparación en la presa de Cayo se han efectuado sin atención alguna a su antigüedad ni materiales presentes. Pavón Maldonado documentó sillares y elementos de interés, posiblemente procedentes de las ruinas de Complutum, presentes en su estructura. ¿Cuánto habrá quedado de ello?

 
 
Desde el interior

El edificio del molino va viendo mermada su fábrica a cada año que pasa, sin que nadie tome cartas en el asunto. Pese a los aireados planes de convertirlo en albergue juvenil, este molino tan vinculado a la obra cisneriana, en especial a su Colegio Mayor, está a punto de desaparecer en el más completo abandono y desinterés. Un legado que no estamos sabiendo preservar, como si no nos fuera nada en él.

No es imprescindible —no es lo que pretendemos ahora— dar comienzo a una costosa obra de rehabilitación. Al momento presente, con tomar las medidas necesarias para su protección y consolidación, con impedir que se siga viniendo abajo y que se use como lugar de refugio y vandalismo, sería suficiente, a la espera de tiempos mejores. Tan solo esas sencillas medidas provisionales, de bajo coste, permitirían que este molino, parte de la historia de Alcalá y su Universidad, se mantuviera entre nosotros.

La Historia de Alcalá estaría incompleta sin sus molinos fluviales. La de la Universidad cisneriana en especial, sin este Molino del Colegio, tan cercano a la figura de su cardenal fundador. No es un lujo: necesitamos preservarlo.

 

 

El molino en 1958 (foto: colección Saldaña)


Vista aérea del molino, aprox. año 2008 (foto: Bing Maps)




Volver