Lista Roja
del Patrimonio Complutense

Una relación del Patrimonio Histórico en riesgo

PUENTE DE LA ANTIGUA CARRETERA DEL GURUGÚ
   


 

4.1.4. PUENTE DE LA ANTIGUA CARRETERA DEL GURUGÚ

 
 
Detalle de los sillares en el arco

Ubicación: Parque de los Cerros, junto a M-300.
Datación: siglo XVIII.
Descripción: Puente de un solo arco, de medio punto y labrado con sillares de piedra caliza; se completa la obra con sillarejo en estribos. Ha perdido parte del pretil, rehecho con materiales de menor calidad. Conserva los mechinales.
Catalogación: Desconocida.
Estado actual: Abandono.
Riesgo: Grave.

Otros detalles: Antes de variar su trazado, tras la explosión del polvorín de la Cuesta Zulema, el camino del Gurugú (actual M-300) ascendía más hacia el Este, cruzando el barranco sobre este bello puente, y accediendo a la casa de peón caminero, aún existente unos metros más arriba.

Pese a no haber localizado aún documentación que date con exactitud el momento de su construción, se registran reparaciones en camino y puente en diferentes años del siglo XVIII. Era este el camino que daba acceso a La Alcarria, y por el que se accedía a los importantes baños de Trillo (Guadalajara), desde Madrid. Por este motivo, cobraba especial valor su conservación y estado aceptable. El Intendente de los baños exigía al Ayuntamiento alcalaíno que este camino se reparase con celeridad, dada su necesidad para la pervivencia del establecimiento.

 
Vandalismo y grafitis
 

El estado de abandono y olvido, así como la solidez de su estructura, permitieron por años que el puente se mantuviera en condiciones aceptables, sin apenas mermas. No hace ni un año atrás, se podían contemplar impolutas las piedras de su arco, sin una sola pintada, ni apenas basura. Pero en fechas recientes lo han debido descubrir los omnipresentes elementos vandálicos y, con sus enormes, cutres y antiestéticos grafitis, han dañado de manera irreversible sus piedras.

Urge darlo a conocer y protegerlo a fin de evitar daños mayores. Estamos ante uno de los mejores, más antiguos y mejor conservados ejemplos de obra pública que nos ha legado la Historia local. Pero podemos perderlo en poco tiempo, si no se actúa con tino.

 

 

 

 

Vista general, ‘aguas’ abajo


El puente a finales del s. XIX (foto: archivo Doctrinos)




Volver