Lista Roja
del Patrimonio Complutense

Una relación del Patrimonio Histórico en riesgo

FUENTE DE EL JUNCAL
   


 

4.2.2. FUENTE DE EL JUNCAL

 
 
Fuente de El Juncal

Ubicación: Cercana a confluencia del río Henares con el arroyo Camarmilla, recinto TEAR.
Datación: Origen romano, reconstr. ss. XVI y XIX.
Descripción: Fuente de origen romano, muy restaurada en el s. XVII y posteriormente en el XIX. Su aspecto actual dista bastante de lo que debió ser la fuente original. Consta de un frente de ladrillo, muy dañado, sobre zócalo de piedra, donde se sitúan los caños (a baja altura) y una lápida pétrea recordando una de sus últimas restauraciones decimonónicas. Dispone de estanque a los pies, enmarcado por sillares labrados.
Catalogación: BIC, Zona Arqueológica de Complutum.
Estado actual: Semiconservada, con notables mermas. Trabajos de mantenimiento en el entorno, sin actuación en la fuente. En recinto vallado.
Riesgo: Notable.

Otros detalles: Cuenta Miguel de Portilla en su "Historia de la Ciudad de Compluto" (1725) que "en el año 1654 se descubriò vna Piedra junto à la Fuente del Juncàr, que decia en Latin: Caio Mario diò por voto estas Aguas. Indicando esta inscripcion, que se labrò algun Aqueducto, para que el antiguo Compluto tuviesse esta Fuente, que es de muy buena agua, que procuran muchos en Alcalà traherla, por la ventaja suya à las de esta Ciudad. Descubrese vn Arca con vn Pilon grande labrado, y se registrò muy bien, limpiandole el año de 1657."

 
Vista general de la fuente y su estanque
 

Según registró D. Esteban Azaña en su "Historia de Alcalá" (1882), "existia por aquel entonces una hermosa fuente de abundantísimas y cristalinas aguas, que transformada por completo aún llena hoy de poesia aquellos contornos, con el agradable ruido de sus aguas. Esta famosa fuente que lleva el nombre de Fuente de la Antigua Compluto, vulgarmente del Juncal, se hallaba formada por un pequeño arco y depósito que recibia las aguas por un pequeño acueducto, vertiendo en un extenso pilon, del que pasaban á un espacioso algibe. Destruida Compluto, es indudable que la fuente sufrió las consecuencias de la desolación; consta que en 1657, fué reedificada con muchísimo acierto, en atención a su tradicional importancia; en aquella feliz restauración, se halló dentro del arca principal una piedra con la siguiente inscripción; Cayo Mario dió por voto estas aguas. En 1849 sufrió nueva reforma, la que desgraciadamente hizo perder todo vestigio antiguo, quedando reducida á una arca triangular en su fronton, con tres caños de que solo el central mas bajo de nivel daba agua y muy poca en estos últimos años; se cegó el algibe, se redujo de dimensiones el pilon, y para eterna memoria de tales mutilaciones, se colocó en el centro del arca, esta inscripción: FUENTE DE LA ANTIGUA COMPLUTO. RESTAURADA EN 1849. La mala disposición de los caños que tocaban casi el suelo del pilon, hacia muy molesto el uso de esta fuente y la peor nivelación de la tuberia, unido al descenso de los manantiales, contribuyeron á que se perdiesen sus aguas en estos últimos años. En 1875 limpiáronse sus minas, colocáronse tuberias y alumbráronse bastantes aguas, construyéndose un lavadero público, sobre los cimientos del antiguo pilon y algibe".

En la actualidad, el estado de la fuente deja bastante que desear. Sus ladrillos dañados, la falta de argamasa así como el escaso mantenimiento, dejan triste huella en su desmejorada apariencia. Afortunadamente, se beneficia de la protección que le proporciona hallarse dentro del recinto vallado del TEAR. Gracias a ello, recibe de manera periódica la limpieza de herbáceas, que rápidamenrte buscan recubrir su estanque. Pero sigue pidiendo una consolidación y restauración que nunca llega. Una actuación que, con un poco de ambición, se podría hacer extensiva al entorno del antiguo solar de Complutum; terrenos que se presentan poco atendidos, descuidados.

 



Volver